SOCIEDAD “HERMANAS DE LOS POBRES”: CUANDO LA HIPOCRESÍA SE DISFRAZA DE SOLIDARIDAD

convocatoria-de-asamblea-5.jpg_973718260Este espacio generalmente está reservado a otras temáticas, y algunos de ustedes ya saben que no me gusta hacer alarde de mis propias actividades de servicio social. Empero, una sucesiòn de eventos en los últimos días me habilita –supongo que lícitamente- a contar a mis amigos y allegados en mis propios espacios algo que necesito compartir.
Algunos de ustedes saben que junto a mi mujer, Mariela Astrada, somos socios –y trabajamos mucho- en el apoyo y sostenimiento de un Hogar, en la ciudad de Paraná, donde vivían niñas en situaciones judicializadas. Padres presos, o abandonadas por sus familias, o quitadas de la custodia de sus progenitores por situaciones de violencia física o psicológica. Es –era- el “Hogar Bernardino Rivadavia”, y funcionaba en calle Belgrano 323 de la ciudad de Paraná, en esta provincia de Entre Ríos.
Este hogar dependía para su giro del COPNAF (Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y Familia) organismo provincial, y una ONG, llamada “Sociedad Hermanas de los Pobres”, fundada en 1897, propietaria del edificio. Desde hace quince años Mariela, empleada del Copnaf, era Directora –con un legajo intachable- en esa institución. Y los socios concurríamos con nuestro esfuerzo y dinero a paliar muchas instancias de la vida de estas pequeñas de entre 4 y 10 años de edad, con la que fuimos creando vínculos afectivos hermosos. Quizás muchos de ustedes recordarán, por ejemplo, cuando en marzo de 2013 –y con una campaña de alcance internacional en la que participaron seguramente varios de quienes me están leyendo- las llevamos por primera vez en su vida, de vacaciones –junto al imprescindible personal especializado- a la provincia de Córdoba. Lo resumimos, por ejemplo, en este video.
El giro de las actividades continuaba en estos tiempos con sus bemoles, los burocráticos, las disidencias comprensibles entre una Comisiòn Directiva (la de la Sociedad) constituida en su mayoría por damas “patricias” quizás más interesadas en ocasiones en los eventos sociales que en sentarse a jugar con las niñas y de quienes buscaban hacer actividades que verdaderamente propugnaran su desarrollo feliz y armónico. Pero todo eso serían anécdotas ante el hecho que el 30 de abril pasado, de manera inconsulta y por lo tanto, autoritaria, la “Sociedad Hermanas de los Pobres” decidiò cerrar el Hogar (atributo que no le correspondía; formalmente, debiò convocar a Asamblea Extraordinaria de socios y acatar la decisiòn de la mayoría). Y las niñas alojadas en el mismo, reubicadas en distintos establercimientos de la provincia entre gallos y medianoche (¿habrá que detenerse a aclarar la violencia psicológica que para estas criaturas significó que luego de años de vivir, crear lazos de afecto y pertenencia con un lugar y un grupo humano supieran que en menos de una semana no volverían a verles más y “extrañadas” a sitios que desconocían?).
No les aburriré con detalles. El 30 de junio se realizò la habitual Asamblea Ordinaria de la ONG. Y allí nos presentamos un nutrido grupo de socios, dispuestos a presentarnos en las elecciones de nueva Comisiòn Directiva y, de resultar ganadores, reabrir inmediatamente el Hogar y recuperar a las niñas. Y nos encontramos con una “elecciòn” amañada, con padrones societarios adulterados –la mayoría de quienes nos acompañaron, pese a tener sus cuotas pagas, “no figuraban” como socios, quedando sólo un puñado de nosotros –imposibilitados así de tener chance en el sufragio-, con actitudes verdaderamente discriminatorias, con intentos de amedrentarnos (justo a nosotros) llamando a la policía y un largo etcétera.
En los días siguientes, iniciamos las acciones legales tendientes primero, a impugnar esta elecciòn y luego, a denunciar irregularidades graves. Mientras, las damas de la nueva Comisiòn Directiva (que parecen tener erisipela a que participen hombres en las decisiones, una verdadera “violencia de género” al revés) deambularon por los medios pñeriodísticos desgarrándose las vestiduras y repitiendo que todo estaba bien, que todo estaba hecho conforme a derecho, que el cierre del hogar era “temporario” y en acuerdo con el Organismo (es decir, el Copnaf citado), que teníamos “otras intenciones”, que… etc., etc., etc.
Ante tanta mentira y estulticia, aprovecho este artículo para presentar algunas evidencias:

img244Ante la mentira falaz que el Hogar se había cerrado “temporariamente” por “problemas edilicios que iban a ser “refaccionados” tras lo cual se “reanudaría su funciòn como Hogar”, adjunto fotocopia de Nota de la Comisiòn Directiva de la Sociedad a Mercedes Solanas, Presidente del COPNAF, con fecha 11 de marzo, firmada por Mariela Ludi, Presidente de la CD. Notifica el cierre “de manera indeclinable y definitiva” del Hogar. Recordarán que en la lectura de la Memoria de la Asamblea la misma Ludi leyó que “había consultado a un ingeniero que recomendó el cierre del establecimiento” para “retomar luego las relaciones con el Copnaf”… Además que nunca se presentó el supuesto “informe técnico” (ni siquiera los datos del supuesto ingeniero) vean los motivos: “la sucesión de dificultades operativas y falta de entendimiento en las relaciones con dicho Consejo” y ” “el hecho que ante la decisión de la Directora (…) de renunciar a su puesto en esta residencia esta Comisión no está dispuesta a aceptar otro personal en su lugar. Así como que el Convenio firmado entre esta ONG y el Copnaf en el año 2012 ha caducado de pleno derecho sin que se haya suscripto uno nuevo en tiempos conforme a lo convenido”….
A la vista de esto, ¿quién miente?.

img245Ante la mentira falaz que el Copnaf sabían de esos motivos, adjunto fotocopia de Nota interna del Copnaf (de la Subdirectora de entidades Privadas a la Presidente) sugiriendo la reubicaciòn del personal (de planta, no de la ONG). Explica que la Sociedad informa la “no renovaciòn del Convenio de Colaboraciòn Mutua con este Organismo, cerrando sus puertas el 30 de abril del corriente”. Una vez más, ni refacciones ni “cierre temporario” (porque para que sea “temporario” debe haber consenso en las partes que así sea). Una vez más: ¿quién miente?

 

Ante la mentira falaz que la nueva Comisiòn Directiva era totalmente renovada, con

Comisión Directiva, 2014. (De la Memoria de ese Ejercicio)

Comisión Directiva, 2014. (De la Memoria de ese Ejercicio)

gente nueva y con nuevos objetivos (como para despegarse y distanciarse de la Comisiòn anterior) adjunto fotocopia de la boleta electoral presentada –y ganadora- en esta elecciòn y fotocopia del Balance 2013-2014 con el listado de la Comisiòn Directiva anterior, donde se ve fácilmente que de quince personas, diez son las mismas –rotando otros cargos. A la vista de esto, ¿quién miente?

Seguramente podría hacer una larga lista de las irregularidades de esta gestiones que desnaturalizaron el significado primario de nuestros esfuerzos, esto es, el sostenimiento de un Hogar decente, con contenciòn, formación y cariño para estas criaturas. Y no faltará oportunidad de ahondar en ello. Ahora el objetivo es proseguir las demandas judiciales, Comisión Directiva, 2015impugnar esas falaces elecciones, exigir conforme a derecho explicaciones y acabar con las mentiras. Por eso, no abundaré –aunque me resulta tentador- en argumentos, que esta gente puede intentar negar sin vergüenza de hacerlo. Sólo, aquí, presentar documentación, y a ver cómo se las apañan en desmentirla.

A propósito, quien desee acompañarnos, puede sumarse aquí: https://www.facebook.com/groups/436601976464796/

Referencias periodísticas: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Dudas-ante-el-inesperado-cierre-de-un-hogar-de-nias-en-Parana-20150630-0055.html

 

Anuncios

Un pensamiento en “SOCIEDAD “HERMANAS DE LOS POBRES”: CUANDO LA HIPOCRESÍA SE DISFRAZA DE SOLIDARIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s