CONTROL MENTAL DE LA SOCIEDAD Y REDES SOCIALES.

control mentalCada vez encontramos más evidencias de un plan sistemático y de largo plazo para el Control Mental de la poblaciòn, articulado con las operaciones de las grandes multinacionales en un escenario donde el imperialismo no cae en manos de dictadores o ideologías sino de la economía de mercado. Una característica dominante de la estrategia de esos poderes es realizar actividades que brinden simultáneamente rédito financiero y a la vez permitan manipular a la humanidad. La “polución electromagnética” de las antenas celulares (y los móviles en sí) produce dinero, genera otros negocios (el médico-.farmacéutico, a caballito de las enfermedades neurológicas y oncológicas de los próximos años) y de control mental, articulado con  otras. Y las redes sociales como Facebook son parte de esa estrategia, más allá que tomemos conciencia y nos “acomodemos” a nuestros objetivos.

¿Signos?. La enorme mayoría de los consumidores de Facebook hacen “me gusta” sin leer más que el título. Un artículo desarrollado, “de fondo”, tendrá un puñado de lectores. Frases de autoayuda, chistes o agravios por el contrario, pueden sumar centenares de “compartidos” y, sobre todo, claro, gifts, dibujos, fotos y videos (cuanto más breves, mejor, porque aburre sentarse a ver un documental de una hora). Alguien dirá que es “el signo de los tiempos”, que esto no hace más que expresar una “tendencia cultural”. Permítanme señalar como objeciòn esto: hace catorce años que deambulo en la Red. Años atrás, sin redes sociales, la gente tenía otros hábitos de consumo de internet. Leía, buscaba, navegaba, bajaba ebooks, consumía documentales…. pero desde el arribo de FB, todo es apenas un “me gusta”, un “¡holiiiiisssssss!!!”, un :-D, un “abracito de luz” o un “namasté” o, claro, un insulto soez, porque suma la “valentía” de la distancia y el anonimato. Esta forma fugaz de participar, aburriéndose de leer más allá de diez líneas, dejando correr la vista sobre decenas y decenas de “actualizaciones”, compartiendo imágenes y frases hechas como todo aporte a la red social es una costumbre que devino CON la red. Por lo tanto, es un “hábito cultural” CREADO POR LA RED. Eso es manipulaciòn. Sin duda, habrá quienes con todo derecho dirán “YO NO” (si es que leen hasta aquí, por lo que, si postean un comentario diciendo que “ellos no” significa que cumplieron la regla y leyeron por encima nomás), pero el mercado no se basa en excepciones sino en tendencias masivas.

Anuncios

3 pensamientos en “CONTROL MENTAL DE LA SOCIEDAD Y REDES SOCIALES.

  1. Todos nosotros conocemos gente que es usuaria de redes sociales (¿o debería decir que ya TODOS somo usuarios de redes sociales).
    Creo que hoy en día, para bien o para mal, necesitamos ser usuarios también de las redes sociales, porque se han hecho algo tan común e indispensable para la gran mayoría de personas como lo es tener un teléfono celular..
    Sino es facebook, es whatsap o alguna otra de estas tantas nuevas “revoluciones” comunicacionales, que lo simplifican todo.

    Yo en mi caso, por ejemplo, he tenido que migrar de los msj de texto a herramientas como whatsap ya que los msj de texto por este medio son “gratis” al contrario de lo que pasa con los msj de texto ordinarios de el proveedor de la linea telefónica, que gradualmente son mas caros como pasa con la mayoría de las cosas aqui en Argentina.

    Creo que ya no pasa por una cuestión de elegir usarlas o no; se han transformado en la herramienta por excelencia para comunicarse con nuestros allegados. Esto es un hecho nos guste o no, y los ejemplos sobran…

    Por otro lado Gustavo, estamos de acuerdo en que la gente de estos tiempos (mayormente jóvenes como yo) esta mucho menos dispuesta a entregarse a leer libros o a leer artículos de no mas de diez. Es algo que es palpable y creo que un censo lo demostraría.

    Mi generación es la “generación chicle”…

    Saludos!

  2. Tienes razón Gustavo, pero aquí en Barcelona resulta mucho más chocante entrar al “metro” y contemplar como el 80% de las personas están toqueteando un móvil o se aislan de los demás escuchando un audio o música a través de los auriculares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s