Sin categoría

¿Vegano u omnívoro?

veganoReflexiono (diría que en “voz alta” si no fuera por el detalle que no hablo mientras escribo) sobre una duda cruel que me persigue hace tiempo. Yo, argentino, esto es, histórica y culturalmente consumidor de asados y choripanes, de churrascos y “mila con fritas”, he deambulado por estos vericuetos de la Espiritualidad (si “neo” o “seudo” correrá por cuenta del lector) demasiadas décadas para no plantearme, seriamente -lo estoy haciendo ahora- la imperiosa (filosóficamente hablando, claro) oportunidad, que no necesidad, de migrar hacia una gastronomía de vegetales y legumbres en forma excluyente.

Oportunidad filosófica porque implica saber hacerme cargo de lo que sé; que el animal sacrificado para alimentarnos sufre, antes y durante su martirio. Que no existen “métodos humanitarios” al exterminar una vida (lo que, además, sería una paradojal incoherencia espiritual). Pero va de suyo que no me considero (ni quisiera que se me considere) un guía espiritual, un referente para el camino de nadie. Así que, dicho eso, podría prepararme un emparedado de buen jamón y ya está. Pero el asunto es más profundo.

Cuando alguien (un servidor, por ejemplo) elige explorar el sentido de la vida y el universo, deviene obvio que es el respeto a la vida y al orden del universo (y hacerse cargo del lugar que a cada uno le toca) el único camino para seguir evolucionando. Decir que “es natural” que el pez grande se coma al chico, no sólo demuestra el desconocimiento de quien lo dice del mundo de las pirañas y los candirúes, sino equivale a considerar que si por ello tenemos “derecho natural” de almorzarnos parte de un ternero, no somos más evolucionados que esos depredadores. Hacernos cargo que será real -en términos de entropía material- alimentarse del entorno, pero no lo es espiritual en términos negantrópicos. Hacernos cargo del dolor de esa otra criatura, del estrés y angustia que padece desde que “olfatea” el destino que le hemos decidido, hacernos cargo -no puedo aquí quitarme el sayo de investigador paranormal- de las densas y penosas remanencias, ora energéticas, ora astrales, con que queda impregnado su cadáver así como el lugar donde día tras día, mes tras mes, año tras año, él y miles de congéneres son sacrificados. Y uno (yo) conocedor de los planos sutiles, no puede no saber que algo de esas vibraciones se impregnará, tarde o temprano, en uno mismo…

Es cuando, leyendo lo que uno mismo acaba de teclear, casi hasta se me escapa una lágrima, en la decidida elecciòn de hacerme vegano. Por sanidad propia y por principios filosóficos, queda claro. Pero…

Es cuando comienzan los “peros”.

Pero uno (yo) comienza a leer a veganos, a consultar con amigos vegetarianos, a intercambiar opiniones y son más dudas que ideas claras. ¿No comeré nada que provenga de animal alguno?. ¿Pero las gallinas no pondrán huevos de todas maneras, la vaca no secretará leche estemos para recogerla o no, las abejas no seguirán produciendo su miel?. Ah, perdón, ¿como?. ¿Tampoco miel, porque la producen para ellas y al quitársela nosotros las obligamos a excederse en el trabajo para producir la necesaria?. ¿Tendrán que sindicalizarse las abejas?. ¿Régimen laboral semanal de cuarenta horas para las reses?.  Ah, bien, bien. ¿Sólo vegetales?. Bueno, pero, ¿el vegetal no es un ser vivo también?. Ah, claro, no se reproduce por parición… es que los peces tampoco. Ah, ya, ya, tienen ojos….(los peces, digo. No los vegetales).  ¿Entonces podría comerme un gusano?. ¡Bueno, no se enojen, soy duro!. ¡Que nada que tenga madre, ya entendí!. Pero el huevo no es hijo de la gallina…. Si, sí, está bien: sólo frutas. ¿Ah, no?. ¿Sólo semillas?. Pero las semillas hay que retirarlas de los frutos… ¡Mirá vos!. ¡Sólo frutas que caigan naturalmente al suelo, así era la cosa!. Pero… ¿al recogerlas no privo de su alimento a los bichitos -millones- que se hubieran alimentado de ellas?. ¿Habrá que legislar planes de asistencia social para la mosca de la fruta, para el pulgón, la isoca y el cascarudo?. ¿Es tortura quitarle al maíz su mazorca dejando el resto de la planta?. ¿Amnesty debería intervenir para detener a los recolectores de manzanas, mutiladores seriales?

¿Dónde llega la sensatez y donde comienza el fanatismo?.

Lo que es para mí, desde donde dejamos de simplemente opinar distinto y comenzamos a “decepcionarnos”, “desilusionarnos”, “extrañarnos”, “chocarnos” con el pensamiento del otro. Es el punto, el maldito punto donde la opiniòn simplemente distinta nos produce un rechazo emocional. Porque éste será apenas el primer síntoma de la discriminaciòn.

Anuncios

8 comentarios sobre “¿Vegano u omnívoro?

  1. Pienso que es un proceso individual y tiene que ver con diferentes grados de conciencia… También es cierto que una cosa era tomar la leche que ordeñaba mi abuelo de su vaca holando, o la que luego venía en la botella verde y “con crema en el pico” y otra muy distinta lo que se toma como leche hoy y la manera en la que se la obtiene… Desde 1987 mantengo una dieta ovo-lacto-vegetariana. Dentro de mis posibilidades trato de conseguir productos orgánicos, tengo mi huerta o voy a “quintas” a buscar las verduras. Por el momento llego hasta allí… Sé que tal vez no sea lo “ideal” pero mis análisis clínicos confirman que en este estadio y alimentandome de esta forma estoy sanito (sin colesterol malo, ni triglicéridos, uremia, glucemia etcéteras y pasé los 50) Entiendo que lleva tiempo cambiar hábitos y paradigmas culturales, por eso no es bueno fanatizarse ni en un sentido ni en el otro… No obstante es justo reconocer que si lo que se busca es “sutilizarse” o acceder a mas altos niveles de conciencia y evolución espiritual, la alimentación debe ser revisada, ya que es parte importante de ese proceso… Por lo demás coincido con Gustavo en que ningún hábito alimentario debería apartarme o hacerme perder de vista la necesaria empatía para con todos mis congéneres… Saludos Cordiales!!!

    Me gusta

  2. Concuerdo con tus conceptos Gustavo,y hay un dato que no considero menor: con los años se fueron aumentando la frecuencia y las porciones de la comida (y no escribo alimento adrede) y la razon que sospecho es porque comemos mucho y nos nutrimos poco. Por ejemplo, la carencia de magnesio es generalizada, tomar unos pocos gramos por día mejora la salud, la mente y reduce muchísimo el apetito. Ingerimos demasiado, engañados por los aditivos adictivos (parecidas las palabras…) que exitan brutalmente los sentidos y obligan otra porción. La carne y el pollo cada vez saben peor, estoy disfrutando mucho más las pastas, ensaladas y frutas, el sabor a medicamento de las carnes de criadero es HORRIBLE. Naturalmente voy hacia el vegerarianismo – ovo – láctico, los quesos y los huevos fritos son una pasión…
    Hace un tiempo leí una frase graciosa y muy cierta: “No pasan ni diez segundos desde que aprendemos algo que empiezamos a mirar con desprecio a los que aún no lo saben”. Con tanta “New Age & Conspiranoia” surgieron miles de nuevos “Ateos del sistema” que debaten acaloradamente queriendo convencer a todo el mundo que “TODO ESTÁ PODRIDO”. Entre los temas que más sigue impactando son los videos donde muestran como se crían y faenan los animales que comeremos luego. Hay muchos que cambiaron de dieta por eso, otros no han sido tan extremistas y otros seguiran alegremente comiendo cadáveres. Para gustos hay colores, no tiene sentido impulsar fanatismos repentinos, que no se pierda el respeto a las ideas del otro, que no nos dividan tan fácilmente… “Si los de adentro se pelean, los devoran los de ajuera” (Cita del Martín Fierro, de José Hernández, escritor argentino)

    Me gusta

  3. Deja la leche, a menos q sea ranchera y fresca, los lacteos son de lo peorcito, igual y date la oportunidad de emplearlos en condiciones mas salubres y naturales. La carne, ni modo, de ninguna, en si de eso se trata, de ya no consumir los residuos astrales de tan despreciables frecuencias.
    He pensado que en nuestro proceso de evolucion debemos ser capaces de irnos independizando de ciertas energias sutiles en las cuales hemos caido en adiccion como raza humana, en especifico percibo que consumir los éteres en las carnes deriva un “alimento” astral que sustenta ciertas “funciones-disfunciones”. A lo mejor como carne y me siento mas vital, hay sentido en eso, el sistema del cuerpo sutil esta configurado para absorber determinados patrones, pero a la vez esos patrones si bien aportan energia, tambien condicionan los espectros de vibracion a ciertas densidades. Delimitando de algun modo el rango de asimilacion de las vibraciones externas-intimas.
    Cuando dejé de consumir energia de la carne tuve algunos problemitas, pues supe identificar q habia algo q faltaba, no sólo el asunto protéico material; percibí que algo en mi sistema energético faltaba y no podia ejecutar cierta habilidad para pensar agudamente, como cuando le pisas el acelerador a fondo a un coche, con violencia con saña, sabiendo q hay gasolina y la puedes desperdiciar; en fin, tuve esta situación como dos semanas.
    El punto es que me dí cuenta que había algo más en la carne, algo fácil y rápido de asumir energéticamente, pero q a la vez me limitaba a un espectro de expresión donde no me sentia realmente pleno. Así asumí que debía de reconfigurar mi cuerpo energético para emplear mis habilidades como siempre, pero sin la necesidad de ese recurso tan despreciable que es el despojo astral de otro animal. Digamos que es como el petróleo, energia a lo bruto pero con un chingo de contaminación y toxicidad, luego habiendo infinidad de posibilidades para generar energias puras, más limpias.
    Me tardé 3 semanas en reconfigurar ese asunto energético con ayuda de meditación, pranayama… Con la Voluntad ordené a mi expresión que se generara un nuevo y mejor vehículo para moverse a plenitud en estas nuevas condiciones.
    Ahora gozo de un fino medio de transporte dimensional, con mayor maniobrabilidad, mejor eficiencia energetica; su resolucion cuando la carne era como de 360p, ahora con el nuevo método es de 1080p -sin exageraciones- (la referencia es la calidad de imagen en los videos de you tube jaja) En fin, se adquiere mayor Soberania sobre los procesos energéticos sutiles de la expresion
    Vale la pena dejar la mala alimentación.
    Alga Spirulina rules!!

    Me gusta

  4. tratar de no sufrir
    tratar –o intentar no sufrir, tambien es sufrimiento……………

    yo si me como un taco de carnitas mejor que estar angustiada, criticando, obsecionada .jusgando con miedo…….. estas emosiones-toxinas me hacen mas daño que mi taco de carnitas

    ev.

    Me gusta

    1. Sin dudas! concuerdo contigo, no hay que obsesionarse, una vez que empiezas a sentir lo que tu cuerpo necesita, la dieta se acomoda sola hacia lo más natural, incluso habrá días en que solamente tendrás sed y nada de hambre, pero mejor no obsesionarse. Yo disfruto cada tanto un poco de carne, asada generalmente, soy argentino, está en mi cultura y en el colectivo. Y le agradezco al ser sacrificado. No es cinismo, acostumbro a agradecer.

      Me gusta

  5. Gracias por tu post Gustavo ya que he meditado sobre el tema, y creo que al consumir carne también consumimos sufrimiento que tal vez, este lo extrapolamos con otros sentimientos exacerbados como el ira, “irritabilidad” de nuestros tiempos.
    Con respecto que que demos comer, es una pregunta mas interesante aun ya que si pensamos en vegetales, debemos determinar que al consumirlos también hemos de “matar” como es el caso de las zanahorias, la cebolla, los ajos. etc. así como otros no en especial los frutos, ya que arboles y plantas “nos usan a todos los animales y aves” como transportadores de sus semillas que en forma natural las dejamos en el medio con abono.(ya me entienden).
    Creo que el criterio anterior es el a seguir, claro esta que es en la practica es inviable en nuestra sociedad actual.
    Otro problema que se nos opone en esta tarea es la manipulación industrial del los alimentos
    le dejo una lista de los compuestos que le agrega la industria a los alimentos, para que investiguen mas sobre el tema..

    TÓXICOS DE LOS ALIMENTOS
    01.- BROMATO DE POTASIO = Panes y Panecillos uso en harinas
    02.- DIÓXIDO DE AZUFRE E220 = PRESERVARTE PARA IMPEDIR DESCOMPOSICIÓN (B1-E) cervezas, refrescos, vinos vinagres
    03.- BHA BHT E320 = PRESERVARTE EVITA EL CAMBIO DE COLOR EN LOS ALIMENTOS (CANCERÍGENO) PAPAS FRITAS, MANTECAS DULCES GELATINAS
    04.- NITRATO DE SODIO = PRESERVARTE PARA CARNES (CANCERÍGENO) CARNES CURADAS FIAMBRES Y VIENESAS
    05.- SULFITO DE SODIO E221 = PRESERVARTE DE VINOS FRUTOS SECOS
    06.- AZUL BRILLANTE E133 = COLORANTES DE COMIDA BEBIDAS DEPORTIVAS
    07.- COLORANTE ROJO N3 E124 N40 E124 = Presente en dulce y produce Cáncer de tiroides
    08.- AMARILLO N6 E110 Y TARTRAZINA N112 = (TUMORES EN LOS RIÑONES , QUESOS , BEBIDAS, GOLOSINAS JUGOS
    09.- GRASAS TRANS = comida envasada, papas fritas
    10.- GRUMATO MONOSODICO MSG E621 (AJI-NO-MOTO) = SABORIZANTE DE SOPAS (DEPRESIÓN Y OBESIDAD) COMIDA CHINA, SOPAS CARNES FRÍAS
    11.-JARABE DE MAIS DE ALTA FRUCTUOSA JMAF = EDULCORANTE (AUMENTA EL COLESTEROL MALO)
    12.- ASPARTAMO E951 = (EXCREMENTO DE E.COLI) ALIMENTOS DIET (BEBIDAS) CHICLES
    13.- ACESULFAME-K = GELATINAS (TUMORES)

    Pdt. Gracias por los comentarios de todos son un gran aporte.

    Me gusta

  6. Yo soy vegetariano desde hace 2 años. Cuando discuto el tema con las personas utilizo un principal argumento que a mi me satisface. Este es que soy vegetariano porque creo que es incorrecto matar por placer.
    Me explico. No comemos carne por necesidad, podemos vivir sin carne. Comemos carne y generalmente las personas que la consumen lo expresan asi, lo hacemos simplemente (y muy valido a mi parecer) por que les gusta mucho. Incluso a mi me gusta el sabor de la carne, pero decidi no hacerlo porque me produce conflictos éticos.
    Ahora bien no juzgo a quienes si comen carne, simplemente no estan dispuestos a dar el paso de sacrificar la sensacion de placer por la vida de otro ser.
    Y no lo juzgo porque indudablemente yo tambien tengo mis inconsistencias y no soy 100% estricto con mi moral ni soy un iluminado incorruptible, nadie lo es. Simplemente en este punto tengo una convicción (personal como son todas las convicciones) de que no quiero ser responsable de la muerte de un animal. Y si me lo comiera, yo mismo quiero matarlo para responsabilizarme de mi propia crueldad, porque soy un convencido, como dijo alguen que no recuerdo: “Si los mataderos tuvieran paredes de vidrio habrian muchos mas vegetarianos”.
    Repito, comer carne, asi como el adulterio no es necesario, aunque si placentero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s